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Innovación y Tendencias en Tiempos de Pandemia: Trendo para 2021.

Durante la Expo Suministro Textil, una de las pocas exposiciones virtuales que se han realizado que permiten el uso de gafas VR, estuvo presente Gustavo Prado de la Agencia de Tendencias Trendo, presentando sus investigaciones para el campo de la moda y otras industrias en general. En su plática, habló sobre todo de las tendencias que observan para México como economía, del origen del comportamiento del consumidor mexicano, y algo de las tendencias que marcarán el próximo año.

La palabra de 2020 es ‘woke’, mientras que la de 2021 será ‘sobrevivir’, ya que todavía nos faltan unos 14 meses para salir de esta. El color del 2021 será el jacaranda, un color de resurrección pero que es positivo, junto a una gama de colores más reanimada.

Entre las tendencias que observa
Trendo que hay actualmente y despegarán aún más son:

  • Innovar en un solo producto (como con las conchas y no haciendo diferentes categorías de pan);
  • La hibridación de categorías de productos; pone como ejemplo cuando han combinado una bota hiker con el calzado casual.
  • El fotoprint para todo tipo de prendas e interiorismo.
  • Y la colaboración entre autores y marcas más radical. Pone de ejemplo un artista que intervino ropa LaCoste, y eventualmente la marca lo contactó para consolidar la colaboración.

Entre otro de los temas en los que se profundizó, es en el desplazamiento económico hacia la baja sobre todo de la clase media, y como se compone. Prevee que aumentará la clase baja y nos costará unos 4 años recuperarnos económicamente. Esto afectará el consumo de muchas marcas que actualmente son aspiracionales. Trendo recomienda crear productos más bajados a la tierra, ya que modelos tan elaborados como el canvas business model no están adecuado a la realidad pragmática de países como México. Es decir: sugiere Diseñar productos con los que se identifiquen más mexicanos.

Comparto la conferencia de YouTube, aunque es de acceso restringido. Es probable que ya no esté disponible para cuando la veas:

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